Desde el surgimiento de la computadora moderna el hombre ha estado buscando alternativas y formas mas rápidas, ergonómicas y eficientes de comunicarnos con los dispositivos que nos rodean. Desde el mouse, trackpad, interfaz táctil e incluso otras formas mas innovadoras como la lectura facial o el rastreo de nuestros gestos son solo algunas de las opciones mas conocidas, pero todas tienen algo en común, son un intermediario entre nuestra mente y la maquina que procesa la información.
Si todo esto les suena a ciencia ficción, es por que la ciencia ficción es como un libro de historia de la humanidad, donde hemos escrito nuestros sueños mas lejanos y nos sirven de guía hacia donde queremos llegar, pero también describimos todo aquello que puede salir mal, con el fin de poder prevenir los errores que podemos cometer en la búsqueda de un mejor futuro.
Ejemplos de esto lo vemos en la película Terminator y en la saga Matrix, donde la inteligencia artificial y las maquinas se apoderan de la humanidad, y hablando de matrix, esta no fue la primera película en la que Keanu Reeves, quien hace el papel de Neo, se convierte en la ultima esperanza de la humanidad. Hablando de historia, mucho antes de hacer el papel del salvador, también hizo el papel de protagonista en la película Jhony Mnemonic, que es la precursora de este tipo de sagas. Donde el protagonista se conecta a la computadora para transportar información que puede salvar el mundo. En la película esto sucede en el año 2021, y es aqui donde la ciencia ficcion se vuelve historia.
Recientemente el Genio multimillonario, Elon Musk, mayormente conocido como el creador de TESLA la compañía de vehículos eléctricos mas importante en la actualidad y Space X la empresa privada que ya ha sobrepasado a la nasa en tecnología espacial. Ahora Musk nos trae Neuralink, que no es mas que una interface de conexión inalámbrica para la lectura de las señales que produce nuestro cerebro y las conexiones neuronales.
Es una coneccion para lectura y escritura de nuestro cerebro?.. si, aunque esta en etapas iniciales representa uno de los proyectos mas ambiciosos de su tipo hasta la fecha, habiendo logrado ya la coneccion en animales, pretende probarse en humanos en el 2020 y si todo sale como marcha el plan tendremos un Keanu Reves conectado a la inteligencia artificial para el 2021…. Dejavu…. No! es solo historia en desarrollo.
Es cierto, podemos tener miedo al principio, pero nuestras primeras nociones de medicina fueron catalogadas como brujería, para el año 2000 creíamos ver el fin del mundo a mano de computadoras. Por eso no solo tuvimos Terminator y Matrix, también vimos el futuro en “Bicentenial Man”, donde la inteligencia artificial y el hombre lograron juntas acabar con las enfermedades, evolucionar y mejorar la calidad de vida de todos.
Las bases de este proyecto son entender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro, poder salvar vidas y recuperar habilidades motoras en personas minusválidas, lo de poder dibujar en nuestras computadoras puede llegar después, visualizar nuestros proyectos y poder transferir nuestras ideas en un instante ahora son una posibilidad.
Soñar es la base de la evolución, es parte de lo que nos diferencia como seres humanos del mundo animal y aunque no hemos sido muy buenos en ello, la verdad es que con el conocimiento vienen grandes responsabilidades y estamos a punto de vivir el mayor cambio de nuestra historia, seamos diligentes, aprendamos de nuestros errores, seamos mejores seres humanos y juntos vamos a escribir un mejor futuro.
No te pierdas de la version de youtube original.