Han escuchado hablar de fotocatálisis, un término poco conocido pero similar a otro que hemos aprendido desde nuestra infancia …… si pensaron en fotosíntesis están en lo correcto, y es que ambas son reacciones activadas por los rayos del sol.
Solo que a diferencia de la fotosíntesis que gracias a la luz es capaz de eliminar CO2 (dióxido de carbono) para generar materia orgánica. En el caso de la fotocatálisis esta consiste en un proceso de oxidación acelerado que mediante la convierte sustancias nocivas en compuestos totalmente inocuos.
De modo que si, la fotocatálisis al igual que la fotosíntesis es un proceso natural, pero uno que podemos controlar y recrear en los materiales que utilizamos en la creación de nuestras ciudades, las edificaciones y sus superficies.
La fotocatálisis puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en nuestras ciudades o zonas urbanas como el: NOx (oxido de nitrógeno), SOx (Oxido de azufre), así como muchos otros compuestos nocivos para el ser humano.
Es importante destacar que la mayoría de los compuestos que pueden ser eliminados a través de la fotocatálisis son las partículas contaminantes producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía a partir de combustibles fósiles.
Lo que significa en palabras mas simples que son contaminantes producidos por nosotros los seres humanos, razón por la que debemos ser nosotros los que luchemos por eliminarlos y no esperar que la naturaleza sola se encargue de recoger el desorden.
El fotocatalizador de mayor uso en la actualidad es el dióxido de titanio (TiO2) y productos derivados.
Pero como se produce esta reacción, es muy simple:
- La energía solar activa el catalizador y en este momento el contaminante es absorbido en la superficie del material.
- El contaminante se oxida en Nitratos inertes que luego son eliminados de la superficie del material por los efectos de la lluvia y las corrientes de agua.
En otras palabras, estos materiales creados foto catalíticos no solo pueden eliminar la contaminación, sino que también son auto limpiantes, lo que resulta en superficies mas duraderas y limpias que cuiden de nuestro medio ambiente y de paso promuevan la salud en nuestras zonas urbanas.
Aplicaciones:
Morteros, superficies solidas, como aplicación sobre una superficie existente o pintura de protección, entre otros.
Pueden buscar más información sobre fotocatálisis en www.fotocatalisis.org